Ion Munduate
ASTRA TOUR
2003-2004

 

Un proyecto de: Ion Munduate.
Con: Juan Loriente, Amaia Urra y Ion Munduate.
Colaboración artística: Blanca Calvo.
Edición vídeo: Iurre Tellería (Moztu Filmak).
Banda sonora vídeo: Charo Calvo (Wild Track).
Co-producido por: Arsenic (Lausanne), Arteleku (Donostia/San Sebastián), Dpto de Cultura del Gobierno Vasco, Teatre Garonne dans le cadre de MIRA! 2004. (Toulouse), Dpto. de Cultura y Euskera, Gipuzkoako Foru Aldundia, y Fundación Arte y Derecho, VEGAP(Madrid).
Vídeo estrenado en Julio 2003, Arsenic (Lausanne).
Performance estrenada en Marzo 2004, TeatreGaronne, MIRA !2004, (Toulouse).

 
ASTRA TOUR es la captación de un viaje real, a través de una mirada subdividida que recogen dos cámaras colocadas en mi automóvil Opel Astra. Las dos cámaras filman simultáneamente el recorrido del TOUR de manera que observan y atraviesan una serie de instantes iguales para ambas miradas. El automóvil integrado en la narración como espacio privado, ojo, paisaje, cuerpo, escenario, puente entre el dentro y el fuera. El automóvil como proyección del cuerpo, extensión que me pone en contacto o aísla del mundo.

He seleccionado una serie de pueblos de la Península Ibérica que figuran en el Mapa Michelin (edición 2001) que por sus nombres completen un itinerario de actitudes, matices temporales, elementos básicos, límites, situaciones, y emociones.

El código se da de una manera directa ya que al pasar por las señales que indican los nombres de los pueblos, estas funcionan como signo, para componer el relato. Este viene dado por la suma de pueblos y se completa con fragmentos de carreteras que los van uniendo entre si por paisaje o temática.

Entre la señal de entrada del pueblo y la señal de salida se desarrolla una acción relacionada con el nombre de la población, y que tiene el tiempo real del transcurso por el interior de pueblo. Así que se establece una relación espacio/tiempo entre las acciones y el nombre y longitud de cada población.

Participantes: