Cuando el cuerpo desaparece ¿Cómo estar sin estar? ¿Cómo seguir creando situación, tiempo presente? Sonido como medio de desmaterialización. ¿Qué se percibe de una performance cuando no la vemos y sólo la escuchamos? ¿Podríamos llegar a percibir el espacio donde se ejecuta y la imagen que produce? ¿Cuándo desaparece el cuerpo? ¿Es la voz cuerpo? La percepción del amor como signo. ¿Hasta qué momento el lenguaje funciona más como una sugerencia de lo real? ¿Se puede activar el lenguaje como signo de algo que todavía no ha encontrado sus palabras?.

Como modo de dar respuesta a estas y otras preguntas, pensamos en el formato del programa de radio, por su capacidad de crear contenidos a través de la práctica y de procesos de conocimiento compartidos, y sobre todo, por su capacidad de crear presente u otro presente. La radio sugiere o por lo menos permite, que uno cree la ilusión, de que alguien está en el otro extremo del micrófono. El deseo de encontrar una continuidad espacio-temporal con la persona a quien se dirige la locución.Entendemos que el desplazamiento que se produce entre lo que sucede y percibes, —habitualmente a través de la mirada—, en el momento en el cual, sólo lo percibes a través del sonido que produce, plantea preguntas interesantes sobre las nociones de performance.

Cuando pensamos este proyecto quizá no sabíamos a donde íbamos a llegar, pero sí teníamos claro que la voz iba a ser el vehículo que nos trasladara durante todo el recorrido. Y decimos trasladar, porque lo que sí intuíamos es que en esa translación de la percepción de la performance a otro medio, tanto en las publicaciones como en la radio, es donde íbamos a encontrar preguntas, algunas con respuestas concretas y otras por el momento sin resolver.

Esta es una de las razones por las que elegimos la radio como medio, porque nos permitía desde el micrófono acceder a la idea de estar en el aire. La articulación entre el exterior y el interior del desarrollo del proyecto tiene además que ver con un cambio de orden de las cosas, con romper unos dispositivos para liberar los movimientos de su propia materialidad.

No entendemos por separado la voz del cuerpo; sobre todo la intención era desprendernos de la imagen. Necesitábamos ver el aquí y ahora desde una «libertad» que no teníamos, de manera que pensamos soslayar el presente. Ejecutar un movimiento, pasar de A a B. La necesidad era, más bien, la de «saltar» el presente, para suspenderse en otro tiempo, en otro presente.

Las voces exploradas, tanto en los Cuadernos como en las Emisiones, conforman un tejido compuesto por diferentes capas de sedimentación, donde todas esas voces descansan y están esperando ser activadas, tal vez o eso esperamos, de otra manera.

Emisión 0 y Emisión 1 son unos programas de radiodifusión en un intento de deslocalizar la percepción de las actividades que se proponen, fuera del lugar donde se producen. Incluyen performance, conferencias, conversaciones e intervenciones, que se materializaron simultáneamente, en el Museo San Telmo y en una emisora pirata en un radio de 1,5 km. y ahora se recopilan en esta web las 18 horas de emisión en directo.

Cuaderno 0, Cuaderno 1 y Cuaderno 2 son tres publicaciones de textos, imágenes o dibujos, encargados especialmente a varios artistas, bajo el tema que sugiere el título de cada número. Las contribuciones son de diferente naturaleza en la medida que la que cada uno entiende el espacio propuesto como una intervención. La lectura de estos cuadernos no deja de ser un diálogo descorporeizado, un encuentro de palabras en el espacio. Podéis obtener ejemplares de cada uno, que os enviaremos por correo postal, escribiendo a nuestro contacto.

Blanca Calvo y Ion Munduate. Mugatxoan.
Donostia / San Sebastián.