Emisión 0 / Día 1
Cuando el cuerpo desaparece
24 febrero 2012


[00:00:00] Blanca Calvo y Ion Munduate, introducción al programa. Emisión 0 es un programa de radiodifusión con performances, conferencias, conversaciones e intervenciones, que se materializa simultáneamente, en la sala Laboratorio del Museo San Telmo y en una radio libre. La radio por su capacidad de crear presente u otro presente pero no como medio, sino como lugar donde «descansa» y se apoya la performance, buscando, así la validez del signo en la traslación y adecuación a este formato. Esta experiencia activa la práctica de las relaciones que se producen entre objeto inmaterial y espectador en el ámbito de la performance. Este programa es un intento de deslocalizar la percepción de las actividades que se proponen, fuera del lugar donde se producen. ¿Cómo estar sin estar? Sonido como medio de desmaterialización.

[00:33:58] Conexión con Amaia Urra, corresponsal en el exterior. Nos habla de Emmanuel Hocquard y sus cuatro maneras de abordar una ciudad que él mismo practica o que ve practicar a su alrededor: 1. El método metonímico. Conoces una parte de la ciudad, pero la ciudad en su totalidad sigue siendo para ti una mancha blanca en el mapa del mundo. 2. El método comparativo. Quienes lo practican jamás se dejan sorprender por la novedad. 3. El método nominalista. (…) consiste en enunciar en voz alta un cierto número de evidencias. 4. El método idealista o platónico es el utilizado comúnmente por fabricantes de guías turísticas, autores de monografías eruditas, historiadores, urbanistas y guías profesionales.

[00:43:36] Presentación de la publicación Cuaderno 0. Cuando el cuerpo desaparece. Abrimos una línea editorial como medio de reflexión para reactivar elementos de trabajo y practicar el cruce de materias. Presentamos la publicación Cuaderno 0, con cinco colaboraciones inéditas de Loreto Martínez-Troncoso, Sandra Cuesta, Ion Munduate, Víctor Iriarte y Blanca Calvo.

[01:12:00] Vídeo Futuro simple, futuro imperfecto, de Espe López y Txubio Fdz. Jáuregui. No podíamos pensar que llegaríamos hasta aquí, que teníamos un futuro. Sí, que teníamos un futuro que había que aprovechar…Un futuro simple. O un futuro imperfecto. Porque el futuro puede ser simple. O puede ser imperfecto. Y nosotros somos la prueba tangible. De que el futuro es simple y es imperfecto.

[01:55:52] Conexión con Amaia Urra, corresponsal en el exterior, calle Aldamar. Pasear por la ciudad con una grabadora, leer, cantando en voz alta. Tomando como material de base de lectura todo lo que una calle ofrece para ser leído: señales, carteles, letreros, publicidad, rótulos, pintadas, matrículas, marcas de vehículos, tablones de anuncios etc.

[02:05:34] Performance de Victor Iriarte, Montevideo (Versión 2). ¿Es posible estar en dos lugares a la vez? ¿Teletransportarse? ¿Ser visible e invisible? ¿Desaparecer en el interior de una caja y aparecer a miles de kilómetros? ¿Ser dos personas iguales en dos lugares diferentes? ¿Ser otro?

[02:51:00] Despedida y cierre del programa del 24 de febrero de 2012.