Emisión 0 / Día 3
Cuando el cuerpo desaparece
26 febrero 2012


[00:00:00] Blanca Calvo y Ion Munduate, presentación.

[00:15:00] Tanatofonías, conferencia de Manuel CirauquiTanatofonías toma la forma de un falso programa de radio con preocupaciones metafísicas, que sirve como punto de enlace para varios pastiches racionalistas. El neologismo que da título a esta pieza designa todos los fenómenos sonoros que tienen como fuente principal el mundo de la muerte, para cuya escucha la radio ha sido y sigue siendo un instrumento sensible y útil, sucesora eléctrica de la ouija. Tanatofonías es una contribución tardía al Congreso Espiritista Internacional celebrado en Barcelona en 1934.

[01:07:30] Performance de Sandra Cuesta, Ahora. El sonido es el elemento articulador que conduce la activación de un espacio. Un único espacio, un dispositivo donde los recorridos de sonido y de sentido se hacen visibles. La investigación de formas anudadas y la búsqueda de imágenes relacionadas simbólicamente con el anudamiento: Oído, hacha, piedra, piernas, nudo, laberinto, intestino, (barco), dan lugar a la articulación de material como proyecto que se manifiesta en diferentes extensiones: en dibujo, objeto, vídeo, sonido.

[01:50:50] Conexión con Amaia Urra, corresponsal en el exterior. Performance Desaparezco. Me intriga el título que engloba el programa, Cuando el cuerpo desaparece. ¿Por qué querer desaparecer? Cuanto más pienso en desaparecer, más pienso en aparecer. Decido probar un truco de magia. Y,como en un musical de Jacques Demy, decido continuar cantándolo todo. Le añade dos on al asunto, diversión y emoción.

[02:01:48] Loreto Martínez-Troncoso, Lore Gablier. Presentación performance de la publicación (continuará) o en el camino o…

[02:25:44] Despedida y cierre del programa del 26 de febrero de 2012.