Emisión 1 / Día 2
Una voz sin cuerpo, hacia el amor
5 Octubre 2012


[00:00:00] Blanca Calvo y Ion Munduate, presentación: La percepción del amor como signo. ¿Hasta qué momento el lenguaje funciona más como una sugerencia de lo real? ¿Se puede activar el lenguaje como signo de algo, de una pequeña realidad que todavía no ha encontrado sus palabras.

[00:13:05] Presentación Peio Aguirre, El amor como producción: Al final de JLG/JLG Autoportrait de decembre (1995) Jean- Luc Godard dice, casi a modo de conclusión: «He dicho que amo, he aquí la promesa. Actualmente, me tengo que sacrificar para que la palabra amor tenga sentido. Para que haya amor sobre la tierra». Este aserto, a modo de motto, nos lleva a la pregunta: ¿cómo puede darse una forma creativa que signifique el amor como producción? En esta presentación, Peio Aguirre indaga en esto a la vez que adelanta las bases para el taller a desarrollar durante los días posteriores.

[00:56:00] Presentación Amaia Urra, Frondoso Matorral: Nos introduce en el texto escrito para el Cuaderno 1 que como punto de partida toma el libro de Emmanuel Hocquard, ma haie : frondoso matorral en el que le gusta perderse siempre que puede.

[1:11:24] Performance de Iztiar Okariz, Contrariwise: En el espacio una performer ante un micrófono sobre un pie junto a un altavoz, se hallan enfrentados al público. La performer repite las palabras, «sí…», «no…», «sí…», «no…», «sí…», «no…», de manera ininterrumpida dirigiendo su voz al altavoz e interpelando simultánemente a la audiencia. La performer repite los monosílabos hasta convertirlas en una conversación. En su dilatada repetición tiene algo de absurdo o cómico.

[01:25:55] Performance de Juan Domínguez, Dirty room, Episodio 1: En agosto 2012 estrenó en Berlín la primera temporada de Clean Room que es un intento de modificar los parámetros de la performance, a través de aplicar procedimientos que se utilizan en series de televisión como: ampliar el desarrollo de los temas narrativos en el tiempo, generar lealtad en los espectadores, la entrega de episodios periódicamente; creando tensión entre la repetición y nuevos elementos. Aquí en San Sebastián presenta Dirty Room una serie radiofónica en dos episodios.

[02:10:30] Concierto en directo de Colombina’s: Colombina’s es un proyecto basado en el entrelazado. Entrelazado del trabajo de Sandra Cuesta y Larraitz Torres, de contextos, de tiempos, espacios e imágenes. En cuanto al sonido, elaboran canciones que se unen unas con otras mediante variaciones que transforman el estado producido y la convención de la situación.

[02:33:44] Despedida y cierre del programa del 5 de octubre de 2012.