Virginie Bobin, Blanca Calvo, Ion Munduate
Itzultzen ari gara
04 noviembre 2015

Contra Diction : Speech Against Itself, Lawrence Abu Hamdan (2015).

Contra Diction : Speech Against Itself, Lawrence Abu Hamdan (2015).

El proyecto Cuando el cuerpo desaparece (2011-2013) cuestionaba a través de una serie de talleres, programas de radio, performances y publicaciones, el imperativo de estar presente, pero también, el presente de estar en continua traducción desde una nueva perspectiva de las prácticas performativas. Este proyecto en su segunda fase se extendió a otras ciudades europeas, en el cual Virginie Bobin –entonces Coordinadora de proyectos de Les Laboratoires d’Aubervilliers– participó, escribiendo posteriormente un texto para el Cuaderno 2. Ser/Traducción.

A partir de esta experiencia y apoyándonos en sus conclusiones, creció el deseo de poner en marcha una investigación conjunta sobre la traducción como un espacio de ensayo para las políticas de identidad y las políticas del cuerpo, como un terreno de investigación del que surge Itzulzen ari gara.

A lo largo de esta conferencia mostraremos trabajos que nos han nutrido a largo de este año de investigación y en especial nos detendremos en la obra de Lawrence Abu Hamdan, artista libanés que se ocupa de las relaciones entre la escucha y la política, las fronteras, los derechos humanos, el testimonio y la verdad a través de la producción de documentales, ensayos, instalaciones audiovisuales, obras de video, diseño gráfico, escultura, fotografía, talleres y performances.

 

Virginie Bobin es comisaria y escritora afincada en París, con un interés específico en performance, formas experimentales de búsqueda artística, el rol del arte, artistas e instituciones artísticas en la esfera pública y formatos que van más allá de comisariar exposiciones. Antes de formar parte en 2014 del equipo de Bétonsalon-Centre for Art and Research en Paris como Comisaria Asociada y Jefa de Educación, ella ha trabajado en como comisaria asistente Witte de Wit Center for Contemporary Art en Rotterdam (2013-14); Coordinadora de proyectos y publicaciones en Les Laboratoires d’Aubervilliers (2010-13); y Comisaria Asistente para Performa, Bienal de Artes Performativas de New York (2009). Ha comisariado varios proyectos colectivos a largo plazo en Europa y Estados Unidos, incluyendo, más recientemente, Composing Differences, un programa de talleres, conversaciones e intervenciones en el MoMA PS1, MoMA Recording Studios y e-flux space en New York; y Un Sentiment de Comme Si, una exposición, un programa de performance y una publicación organizada con el Master of Artistic Research at the Royal Academy en The Hague. Sus textos aparecen en catálogos y revistas internacionales (entre las que destacan Frieze, d/e online, A Prior, Manifesta Journal, Flash Art, Zéro Quatre, Art21…) y ha sido Editora Asociada del Manifesta Journal desde 2011 a 2014. En la actualidad trabaja en dos libros, Re-Publication, co-editado con Mathilde Villeneuve (Archive Books, Primavera 2015); y Composing Differences (Les Presses du Réel, Primavera 2015).