Katarina Zdjelar
Conferencia
05 noviembre 2015

The Perfect Sound, Katarina Zdjelar (2009).

The Perfect Sound, Katarina Zdjelar (2009).


El lenguaje, con todas sus complejidades y diversas manifestaciones, es el tema de la investigación de la artista nacida en Serbia, Katarina Zdjelar. El discurso de la lengua y el habla en un idioma que no sea la lengua materna son temas recurrentes en su obra. Por ejemplo, sus vídeos There Is No Is (2006) y The Perfect Sound (2008).

El interés de Zdjelar en lo que hoy es una situación que ocurre comúnmente, en donde las personas se encuentran “entre dos idiomas”, no está tanto centrado en la posible pérdida de significado en el proceso de traducción, sino en el potencial creativo y cultural de este lenguaje.(…) En la obra de Zdjelar, se pone de manifiesto cómo nuestras voces marcan nuestra existencia soberana. La voz es el lugar donde nosotros mismos, confrontados con cualquier sistema —idioma, ideología o religión—, podemos determinar cómo queremos relacionarnos con ese sistema. ¿Adoptamos el Inglés con acento perfecto, de modo que ya no somos «diferentes», o mantenemos nuestros acentos y creamos una variación única en la que preservamos nuestra propia identidad?

Christel Vesters

 

Katarina Zdjelar (Belgrado, 1979) es un artista con sede en Rotterdam. Su práctica consiste en hacer piezas de vídeo, piezas sonoras, proyectos de libros y la creación de diferentes plataformas para la especulación, la construcción del conocimiento y el intercambio. Su trabajo explora las nociones de identidad, la autoridad y la comunidad y giran en torno a las personas que desafiaron por habitar simultánea de diferentes idiomas, realizar ellos mismos a través de la práctica, recordar o reinventarse.