Peio Aguirre
Auto-reflexividad / auto-consciencia: hacia el amor
San Telmo Museoa. Donostia / San Sebastián, 08-11 octubre 2012

El taller de auto-reflexibilidad y autoconciencia desarrollado durante el pasado mes de febrero en Mugatxoan giró sobre la posición del hablante en la representación y sobre los modos en los cuales el sujeto toma consciencia de sí partiendo de la presencia o la ausencia del cuerpo, el régimen de la visión o la alteridad de la voz. Asimismo se apuntó a otros procesos de subjeción como la conciencia de clase o las relaciones de poder. Diferentes materiales fílmicos dirigieron la atención hacia estas cuestiones provocando una situación de alerta en el ser y estar (tanto individuales como colectivos).

El presente taller se anuncia como continuación o intensificación de esa experiencia, a la vez que una nueva oportunidad donde se pondrá el énfasis en el sujeto como productor; una mayor autoconsciencia debería acompañar un aumento de la capacidad de producción. Desde el «autor como productor» de Walter Benjamin, al «autor como receptor» que la teórica Kaja Silverman identifica en el último Jean-Luc Godard la cuestión de la producción atraviesa la pregunta de qué es un autor, cómo y cuando esta figura aparece y cual es su relación con la producción de afectos. Al final de JLG/ JLG Autoportrait de decembre (1995) Godard dice, casi a modo de conclusión: «He dicho que amo, he aquí la promesa. Actualmente, me tengo que sacrificar para que la palabra amor tenga sentido. Para que haya amor sobre la tierra». Este aserto, a modo de motto, nos lleva a la pregunta: ¿cómo puede darse una forma creativa que signifique el amor como producción? En su ensayo, Silverman señala una serie de transferencias entre dar y recibir, entre devenir emisor o optar por ser receptáculo, reflejo y al mismo tiempo propagador de estímulos externos. El taller analizará maneras de estar, posiciones y casos de formas de vida derivadas de una posición productiva en la contemporaneidad y asumiendo nuestra inherente condición posmoderna con respecto a la cultura. Está dirigido a personas que desarrollen prácticas artísticas, creativas, teóricas y cognitivas en cualquier modalidad o disciplina. Se fomentará la reflexión colectiva sobre estas cuestiones a partir de materiales de trabajo como lectura de textos, visionado de películas y debate dentro del grupo. El taller tendrá un carácter teórico-práctico, esto es, se establecerá sobre unas pautas reflexivas y se fomentará la voluntad de participar y contribuir al debate y al conocimiento colectivo.

 

Peio Aguirre. Crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en Donostia / San Sebastián. Desde 2000 hasta el 2005 fue co-director de D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak. Ha comisariado las exposiciones Imágenes del otro lado, Las Palmas de Gran Canaria (2007), Arqueologías del futuro, sala Rekalde, Bilbao (2007) y Asier Mendizabal, MACBA, Barcelona (2008). Ha artículos y ensayos en revistas internacionales como Afterall, A Prior Flash Art, ExitExpress, e-flux journal, entre otras, y es autor de numerosos textos monográficos sobre artistas contemporáneos. Escribe «crítica meta- comentario» en su blog.

Participantes: