Itziar Okariz
Taller
Teatro de la Laboral. Gijón, 12-16 julio 2010

El taller estará centrado en la reflexión sobre el ejercicio performativo como construcción cultural, planteado como herramienta para la producción de signos, la transgresión y transformación de códigos.

Por un lado, quiero invitar a los participantes a compartir el proceso creativo en relación a configuraciones básicas de comunicación, signos culturales o sociales: saludos, despedidas y frases que pertenecen a las convenciones y protocolo de relaciones humanas. Se trabajará la descontextualización como herramienta de transformación del significado en el que una frase o texto con un sentido cotidiano o perteneciente a un contexto especifico, es transformado por el mero desplazamiento a un contexto diferente, así como por la transformación de su forma por medio de la repetición o la desarticulación. Se analizará también el carácter performativo de la voz, el tono y la transformación del significado en su modulación.

Por otro lado, se analizarán las relaciones convencionales entre el público y el performer y elementos que los definen como tales (aplausos, ovaciones, abucheos); así como elementos que pueden definir la performance, como el micrófono o el pie del mismo o los gestos corporales, como por ejemplo, reverencias  o gestos faciales.

En paralelo a este trabajo, me gustaría proponer el visionado y lectura de materiales adicionales que contextualicen las cuestiones tratadas: Chantal Akerman y Eve Kosofsky Sedwick, entre otros.

 

Itziar Okariz (Donostia,1965) vive y trabaja entre Nueva York y Bilbao. Su trabajo en los últimos años se ha caracterizado por una producción documental de acciones realizadas, tanto en espacios privados como públicos, que ponen en cuestión la normativa social que define nuestro comportamiento. Entre sus últimos proyectos individuales se encuentran la muestra en la galería Carreras Múgica, Bilbao, 2009; GhostBox en la Sala Rekalde, Bilbao, 2008; Curating the campus: To Pee in Public and private Spaces en The Singel, Amberes, 2007; Talent Vita Kuben, Umea, Suecia, 2007; Climbing Buildings, Festival «If I Can’t Dance…» Utrech, 2007; Irrintzi; Repetición dentro de «III Encuentros de Arte y Género» Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla 2007. Ha participado recientemente en las siguientes muestras colectivas; «Chacun a son gout» Guggenheim Bilbao Museum, Bilbao; «Kiss Kiss Bang Bang» Museo de BB.AA, Bilbao, 2007; «Attitude» c/o Atle Gerhardsen Gallery, Berlín, 2006; «The Dead, Absent, and Fictitious», Muestra de video comisariada por LTTR, REDCAT Concert Hall, Los Angeles, 2006.

Participantes: