Manuel Cirauqui
Maniobras espectrales en la radio
San Telmo Museoa. Donostia / San Sebastián, 05-07 octubre 2012

En la estela del programa Tanatofonías, presentado en Mugatxoan en febrero de 2012, este taller propone una exploración teórica y práctica del medio radiofónico como lugar de encuentro de la subjetividad y sus fantasmas. Desde su invención a finales del siglo XIX, la radio ha funcionado como escenario privilegiado de la desencarnación sonora. La separación de la voz respecto del cuerpo, la resonancia y el retorno de lo muerto, la alucinación auditiva son fenómenos que la radio, como pocos soportes, ha permitido documentar.

El taller Maniobras espectrales en la radio abordará estos fenómenos en tres niveles: narración, construcción sonora y re-transmisión. La primera jornada del taller permitirá revisar en detalle algunos casos eminentes de manifestación de lo fantasmal en las ondas, a través de la historia de las psicofonías, los experimentos de Konstantin Raudive, William Burroughs o Mike Kelley, entre otros, o las poéticas de Jean Cocteau o Ezra Pound. La segunda y tercera jornadas serán dedicadas a la fabricación y transmisión de material tanatofónico por medio de diversos dispositivos técnicos de grabación y/o generación sonora, usando como plataforma la estación de radio temporal de Mugatxoan en San Telmo, y sus alrededores inmediatos como terreno de pruebas.

Más allá de la reproducción irónica o caricaturesca de ciertas anomalías sonoras inexplicables, la finalidad de estas jornadas será la de cartografiar críticamente un territorio espectral, espacio de actuación y proyección no visibles, la radio como teatro de la conciencia dividida y atravesada por ecos.

 

Manuel Cirauqui. Escritor y comisario de exposiciones. Actualmente trabaja como Curatorial Fellow para Dia Art Foundation, Nueva York. Autor de numerosos ensayos sobre radio, arte sonoro y música experimental, colabora regularmente con revistas como Bomb (USA), Frieze (GB) y 20 /27 (FR).

Participantes: