Ion Munduate
Translation: traducción y translación
Arteleku. Donostia / San Sebastián, 24-27 abril 2013

En la estela de un proyecto de investigación que estoy realizando, propongo una continuación de esta experiencia, compartida a modo de taller. El proyecto localiza su práctica en un cruce de intenciones inducido a partir del encuentro de mis propios intereses en el interior del marco que componen tres performances de tres artistas. La limitación del marco compuesto por estas piezas y la acción de re-visitarlas tienen como objetivo liberar nuevos espacios de trabajo.

Estas performances son: Water Walk (1960) de John Cage, Locus (1975) de Trisha Brown y Organic Honey’s Visual Telephaty (1972) de Joan Jonas. Han sido elegidas tanto por los objetos que se utilizan, como por los gestos de identidad que se producen en las mismas, así como por las estrategias que ponen en juego para auto realizarse; independientemente de otros muchos elementos que se podrían señalar tanto contextuales, como de ejecución y análisis y de su significación dentro de la historia de la performance.

Este taller está vinculado a la necesidad de revisitar estos trabajos para, desde los elementos de su interior, poder desarrollar las siguientes intenciones como herramientas: atravesar la forma, encontrar una posición fija en diferentes soportes y crear una estrategia, como modo en el que poder compartir todo esto, como producto de las circunstancias.

Se trabajará en el acercamiento a las tres performances y en nociones de anotación hacia una partitura. Una anotación que no tenga como objetivo capturar el significado o ejecución de la performance original, sino la singularidad de sugerir el nacimiento de algo. La ejecución de un presente dentro de un contexto que viene determinado por los artistas que ejecutaron las performances originales. Poner en práctica, activar, utilizar el acontecimiento real como un contexto para crear una partitura, así como, la oportunidad de compartir una serie de objetos, elementos y decisiones determinadas en beneficio de un presente y hacia un futuro.

 

Ion Munduate. Artista formado en coreografía y performance en San Sebastián, Madrid y París. En 1994 conoce a la coreógrafa Blanca Calvo con la que inicia una colaboración artística hasta 1997, fruto de la cual son las piezas: MMMM (1995) y Sangre grande (1996). En 1998 participa en el segundo taller de Ángel Bados y Txomin Badiola en Arteleku, y a raíz de esta experiencia comienza a crear sus propias piezas: GoGo, Caja Roja y lucía con zeta (1999), Boj de largo(FlyBall) (2000), ASTRA TOUR (2003-2004), Extras de artificio (2005), BAT, Beautiful Animals Trying (2006) y Sin título, en colores (2010). Estas piezas han sido presentadas en diferentes museos, teatros y festivales europeos. Desde 1998 co-dirige junto a Blanca Calvo el proyecto Mugatxoan que se interesa por las prácticas y proyectos situados entre la coreografía, la performance y las artes visuales. Colabora además como tutor, asistente artístico y ayudante de edición de vídeo en varias piezas de artistas jóvenes.

Participantes: